El líquido de Transmisión Automática (ATF)

CAMBIAR EL ATF

El líquido de Transmisión Automática (ATF por sus siglas en inglés) es un fluido hidráulico que acumula presión sobre las ruedas para que doblar sea más sencillo. La bomba de dirección es impulsada por las correas del motor, y ajusta la presión del líquido de acuerdo con lo que hace el conductor. Al igual que muchos otros líquidos del motor, el líquido de dirección asistida se ensucia y se descompone con el tiempo.

Este fluido suele ser rojo o marrón cuando está nuevo. Sin embargo, se vuelve muy oscuro e incluso negro, si está viejo y sucio. A veces, los conductores creen que tienen una pérdida de aceite, cuando en realidad lo que pierden es líquido ATF.

Como el líquido tiene una presurización elevada, es importante cambiarlo regularmente. De lo contrario, se corre el riesgo de desgastar innecesariamente la bomba de la dirección, las mangueras del líquido y otros componentes relacionados con la dirección.

Se recomienda cambiar el ATF con regularidad, para que el líquido del sistema de dirección no contenga moléculas de agua y tierra.

La mayoría de los autos nuevos tienen sistemas de dirección asistida eléctricos, que no precisan fluidos y casi no necesitan mantenimiento.

LOS BENEFICIOS

Optima transmisión de potencia

Mejora la capacidad al doblar

Evita un desgaste innecesario en la bomba de dirección asistida

Remueve eficientemente el calor

Buena lubrificación de los engranajes y cojinetes

RIESGOS

Fallas prematuras en la bomba de dirección asistida

Dificultades para doblar

De acuerdo con la Asociación de Reconstructores de Transmisiones Automáticas en EUA el 90% de todas las fallas en cajas de cambio son causadas por el sobrecalentamiento y la mayoría de éstas fueron provocadas por líquido viejo o usado que debió haber sido reemplazado.

No te arriesgues a sufrir un percance relacionado con el líquido de transmisión automática, cámbialo en el periodo correspondiente y evita pagar más por no hacerlo.